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año:2005
 
proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2005
134
Instituciones (76)
AREA DE SALUD DE ABANGARES
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
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BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
8
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
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CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
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CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
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DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
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HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
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HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
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HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
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INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
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INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
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INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
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INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
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INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
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JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE GUARDIA, LIBERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO FRANCISCA CARRASCO JIMENEZ GUADALUPE DE CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
5
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
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MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
PARTICULAR
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
PAGE -8- R-DAGJ-845-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de diciembre de dos mil cinco.---------------------------------------Recurso de apelación interpuesto por Servicios de Cuido Responsable, SECURE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 20055-74 promovida por el Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de Wackenhut, S.A. por un monto mensual de ¢12.377.476,46, para un costo total de ¢148.529.717,49.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Servicios de Cuido Responsable, SECURE S.A. alega lo siguiente: 1) a) Exclusión de la apelante: Manifiesta que obtuvo el mayor puntaje de conformidad con el sistema de evaluación que se estableció en el presente cartel, pero fue excluida por un asunto presupuestario, ya que la Administración presupuestó para esta licitación pública una suma de ¢171.588.048,88. b) Experiencia: Señala que el puntaje que se le asignó en el ítem “experiencia” es erróneo, porque no conocen cuál fue el criterio que utilizó el Banco para conferirle dicha evaluación; toda vez que manifiesta que Wackenhut, S.A. y al Consorcio de Información se le asignaron 16 puntos y según su análisis no les corresponden este puntaje. 2) Vicios de la oferta adjudicada: a) Precio ruinoso: le cuestiona a la propuesta adjudicada que cotizó un precio ruinoso, ya que incumple con el pago mínimo de mano de obra y cargas sociales, para demostrar la ruinosidad alegada adjunta dictamen técnico del Lic. Carlos Garro Méndez, MBA en Ciencias Económicas. b) Garantía de participación: Indica que presentó como garantía de participación un certificado de depósito a plazo, pero que no presentó los cupones de intereses, motivo por el cual, incumple con la Directriz UIM/046/06/2000 de la Bolsa Nacional de Valores tendente a que ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 32 R-DAGJ-827-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del cinco de diciembre del dos mil cinco---------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Enjoy Hotels and Resort S.A. (lote N0.2 ) y Landstrand Corporation S.A. (lote N0.6), en contra del acto de adjudicación del Concurso Público, promovido por el Instituto Costarricense de Turismo, para la concesión para el desarrollo turístico de las áreas libres en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, recaído sobre Sol Chorotega S.A.(lote No.2 ) y Día, S.A. (lote No.6) por un monto inestimable.---------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Enjoy Hotels and Resort S.A. alegó en su recurso que: 1- Este Órgano Contralor resulta competente para conocer del recurso en razón de lo señalado por la Sala Constitucional en el Voto 4013-92 de las 10:06 horas del 18 de diciembre de 1992, lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que define que se entiende por Hacienda Pública, y las resoluciones de esta Contraloría General RSL No. 77-99 de las 14:00 horas del 8 de marzo de 1999 y 100-99 de las 11:00 horas del veintidós de marzo de mil novecientos noventa y nueve. 2- Que la mayor calificación que se otorga a la adjudicataria se da porque la Administración dejó de reconocer la puntuación que en estricto derecho le correspondía en el aparte de “experiencia de los socios”. Que el cartel en el punto 3.1 valora la cantidad de proyectos similares en los que ha participado en forma individual o en sociedad el socio. Que a efecto de dar cumplimiento a la cláusula citada, en la página 14 de la oferta detalla una gran cantidad de proyectos que superan el límite de tres establecido para alcanzar el puntaje máximo. Al efecto se señaló experiencia turística en 6 proyectos y se especificó que el señor Rubén Pacheco Lutz en forma individual ha estado involucrado en el ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 4 R-DAGJ-813-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil cinco.-------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa M.A. Constructores S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 06-2005, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la rehabilitación del camino Potrero Grande, Jorón-La Lucha Capri, acto recaído en favor de la empresa Constructora Altamirano y Batista S.A., por un monto de ¢14.048.000.------- RESULTANDO I. M.A. Constructores S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria no cuenta con la experiencia basta y suficiente para llevar a cabo el proyecto de la presente contratación, ya que no acredita ni un solo trabajo relacionado con la rehabilitación de caminos. Agregan que en la anterior R-DAGJ-619-2005 se determinó que el puntaje de su oferta era superior al de la adjudicataria; y que obtienen un 25% en el rubro del plazo de entrega de conformidad con lo dispuesto por el cartel. -------------------- II Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Buenos Aires.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Buenos Aires promovió la Licitación Pública No. 06-2005, para la rehabilitación del camino Potrero Grande, Jorón-La Lucha Capri, la cual se adjudicó a la empresa Constructora Altamirano y Batista S.A., por un monto de ¢14.048.000. (Ver folios D1 al D3 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel estableció para la evaluación de las ofertas la siguiente tabla: Precio = 75%, Plazo de Entrega = 10%, Experienc ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DAGJ-797-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintiuno de noviembre de dos mil cinco.---------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Arrendadora Comercial R y H S.A., en contra de la posición dos del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 2005-0051 promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la compra de equipo de impresión y digitalización de planos, acto recaído en su posición dos a favor de la empresa Contimaca de Costa Rica S.A., por un monto de US$103.056. -------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Arrendadora Comercial R y H S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, por cuanto no es cierto que haya sido alterada la cotización, simplemente se escribió el monto de la oferta en números. ------------------------------------------------------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. ----------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación por Registro No. 2005-0051 para la compra de equipo para impresión y digitalización de planos, la cual se adjudicó en su posición dos a la empresa Contimaca de Costa Rica S.A., por un monto de US$103.056. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que la empresa apelante presentó formal oferta únicamente para la posición dos ofreciendo ocho equipos de digitalización ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 3 R-DAGJ-796-2005. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintiuno de noviembre del dos mil cinco.---------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima Corporación Font en contra del acto de readjudicación de la Licitación por Registro No. STI-LXR-2003-01, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de una unidad de control multipunto para videoconferencia, acto recaído a favor de la empresa C.R. Conectividad S.A., por un monto de US$254.118. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Corporación Font S.A. alega en su recurso que la oferta de la empresa readjudicataria debió de ser excluida por cuanto no cumple con el plazo de entrega máximo, ni cotiza los montos de los mantenimientos preventivo y correctivo. ----------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el expediente administrativo a la Caja Costarricense de Seguro Social. ----- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: UNICO: Que la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación por Registro No. STI-LXR 2003-001, para la compra de una unidad de control multipunto para videoconferencia, la cual se readjudicó a favor de la empresa C.R. Conectividad S.A., por un monto de US$254.118. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). ---------------------- II. Sobre la admisibilidad del recurso: Este órgano contralor, en aras de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativa, está obligado “..a analizar con todo detenimiento, dentro del plazo de los diez días hábiles posteriores al vencimiento del plazo para apelar, su admisibili ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DAGJ-792-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de noviembre de dos mil cinco.-------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2005 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del IFAM, acto recaído a favor de la empresa Inversiones Camarias S.A., por un monto total de ¢21.936.000. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada alegó en su recurso que su oferta fue descalificada indebidamente por no haber cotizado el impuesto sobre ventas, y con esto excede la disponibilidad presupuestaria para la contratación, además de que la garantía de participación resultó insuficiente. - II. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: UNICO: Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal promovió la Licitación Pública No. 01-2005 para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del IFAM, la cual se adjudicó a la empresa Inversiones Camarias S.A., por un monto anual de ¢21.936.000. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). ------------------------------ II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Diario Oficial La Gaceta No. 34 del 17 de febrero de 2005, se comunicó la resolución R-CO-09-2005 de las 12 horas del 8 de febrero de 2005 emitida por el Despacho de la Contralo ...
Fecha publicación: 21/11/2005
Fecha emisión: 18/11/2005
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 4 R-DAGJ-788-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Font S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, acto recaído a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000.-------------------- RESULTANDO I. Corporación Font S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria cotizó un precio de US$59.212, monto que superaba el límite del gasto impuesto para la compra, por lo que procedieron a descontar ese precio firme y definitivo para ajustarlo a ese presupuesto, produciéndose así una nulidad absoluta, evidente y manifiesta. --------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de la Presidencia.---- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, la cual se adjudicó a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que la oferta de la adjudicataria cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$41.200, y para el ítem 2 (instalación) un precio de US$11.200, para un precio total libre de impuestos de ventas y consumo de US$52.400; y la oferta de la apelante cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$58.464, y para el ítem ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 2 R-DAGJ-782-2005. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del catorce de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Juan José León Gamboa, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 07-2005, promovida por la Comisión de Festejos Populares de la Municipalidad de San José, para el alquiler de toros. ---------------------------------- RESULTANDO I. El señor Juan José León Gamboa alega que presenta el recurso no obstante no ser oferente en esta contratación, y solicita anular el acto de adjudicación en virtud de que no le ampliaron el plazo para presentar ofertas, y cuando la fue a presentar 48 horas después de la fecha fijada no se la recibieron por presentarla fuera de tiempo. ------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Comisión de Festejos Populares de la Municipalidad de San José promovió la Contratación Directa No. 07-2005, para el alquiler de toros. (Ver folios A1 al A13 del Expediente de Apelación, la cual se adjudicó a la Ganadería del señor Heriberto Abarca Valverde por un monto de ¢29.500.000. (Ver Expediente Administrativo). 2) Que en dicho concurso no participó el señor Juan José León Gamboa, sea no es oferente. (Ver Expediente Administrativo y folio A1 del Expediente de Apelación). --------------------------------------------------- II. Sobre la admisibilidad del recurso: Esta División, previo a admitir un recurso de apelación por el fondo, debe verificar que el apelante cuente con la suficiente legitimación para pretender que se anule el acto de adjudicación dictado. Delimitado lo anterior, tenemos que resulta evidente qu ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


5 2 R-DAGJ-781-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de noviembre del dos mil cinco.------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas Tractomotriz Internacional S.A., Inversiones Nuko de Costa Rica S.A., Aditec JCB S.A., y Masesa Panamá Inc en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 03-2005, promovida por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica, para la compra de montacargas, acto recaído en su ítem 1 a favor de la empresa Grumah S.A.”, por un monto DDP US$993.768 (montacargas), y CIF US$31.419 (repuestos); en su ítem 2 a favor de la empresa Vehículos y Repuestos Coreanos S.A., por un monto DDP US$252.908 (montacargas), y CIF US$33.932 (repuestos), y en su ítem 3 a favor de la empresa Grau Investment S.A., por un monto DDP US$255.093.60 (montacargas), y CIF US$15.939.70 (repuestos). ------------------- RESULTANDO I. Tractomotriz Internacional S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente descalificada por cuanto la Administración sin elaborar ningún estudio al efecto y sin pedirles parecer estimó que su precio del lote de repuestos (US$1) era ruinoso, cuando ello es así por cuanto los fabricantes les están ofreciendo los repuestos sin costo adicional dado el volumen de la compra, tal y como demuestran con las cartas aportadas. Agregan que no les es posible aportar estudio técnico que demuestre la veracidad de sus afirmaciones, por cuanto no existe ningún estudio técnico de la Administración que determine esa ruinosidad. Finalmente, consideran que su oferta sería la mejor calificada en cada uno de los 3 ítemes y al efecto presentan los cuadros de calificación respectivos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Inversiones Nuko de Costa Rica S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebid ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 3 R-DAGJ-780-2005. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de noviembre de dos mil cinco.-------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Alicia Garita Ugalde, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 02-2005, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para la contratación del servicio de alimentación, acto recaído a favor del Consorcio Curridabat, por cuantía inestimable. ----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Alicia Garita Ugalde alegó en su recurso, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente descalificada, por cuanto no es cierto que sea ruinosa, lo que sucedió fue que el Contador Público cometió un error en la sección de egresos proyectados específicamente en el rubro de cargas sociales, el cual se consignó por un mes siendo lo correcto doce meses, pero que eventualmente puede cumplir con las obligaciones del cartel.----------------------------------------------------------------- II Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.----------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico promovió la Licitación Pública No. 02-2005, para la contratación del servicio de limpieza, acto recaído a favor del Consorcio Curridabat, por cuantía inestimable. (Ver folios D1 y D2 del Expediente de Apelación). 2) Que el oficio SG-276-2005 del 16 de setiembre de 2005, suscrito por el licenciado Juan Ramón Piedra Lazo, Miembro Comisión Contratación Administrativa del INCOP, ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION